felipe montero viveros

En medio del actual cúmulo de noticias negativas respecto a la economía, el sector turístico parece no querer caer en el juego, y decide entrar de lleno en temas constructivos y que tiendan a mejorar considerablemente las oportunidades para este sector.

Es así como a partir de la próxima semana una serie de hoteles de la región iniciará el camino para obtener una nueva modalidad de certificación de calidad, la que promete poner a Chile en ruta con el camino que han seguido las distintas potencias turísticas mundiales.

FOTO2

proceso

María Angélica Tepper, presidenta de Hotelga Araucanía, explicó que Sernatur cuenta actualmente con nuevas normas de calidad en turismo, y entre ellas existe la número 2912. Inicialmente se había propuesta a nuestra región para ser piloto a nivel nacional, pero no se logró. Sin embargo, hoy en día La Araucanía se encuentra liderando la aplicación de este proceso, y ya hay establecimientos de la región, específicamente de Temuco, que van a comenzar con su proceso de certificación. Estos locales son los hoteles Aitué, Bayern, RP y Tierra del Sur, los que serán evaluados por la empresa Quality consultores.

Impresiones

Tepper destacó que este proceso apunta a mejorar la calidad de los servicios de nuestra gestión, y también contribuye a que La Araucanía se ponga en mejor pie respecto a la oferta de servicios turísticos.

Por su parte, Cristian Gibson, empresario turístico, destacó que si bien estas normas no son internacionales, son sólo nacionales, igualmente constituyen un avance en el intento por unificar la calidad en el servicio. “Actualmente se tenía la calificación en base a estrellas, que estaba construida por normas consensuadas entre el empresariado y una comisión de Sernatur. A diferencia de este panorama, estas otras normas están basadas en exigencias internacionales, y casi el 99 por ciento de éstas están a un nivel de calidad internacional. Lo anterior era sólo una convención entre los empresarios nacionales y Sernatur, más adecuado a la realidad chilena. Lo que ahora se está realizando es más realista y concordante con el escenario mundial”, destacó Gibson, quien además puso especial énfasis en el plus que esto traerá.

Invitación

La presidenta regional de Hotelga expresó que la certificación o es sólo para la empresa hotelera, sino que para todo el ámbito de los servicios turísticos. A cada uno se le realizan diferentes exigencias, las que deben ser cumplidas a cabalidad para poder acceder al ansiado sello.

Este sistema de calidad es voluntario, y la invitación está abierta a todos quienes están vinculados al rubro turístico. Cabe señalar que por ahora no constituye una exigencia mayor, pero para acceder a algunos mercados como Chilecompra, éste será una exigencia.

Sin duda un gran paso que cambiará el rostro al mercado turístico.

El Diario Austral Temuco