alma canales silva

“Que no se diga que los empresarios no hacemos nada”, dice Angélica Tepper. Como presidenta del Consejo Regional de Turismo (Coretur) señala que la nueva estrategia para incentivar esta actividad y mejorar la calidad del servicio es a través de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que ya está en desarrollo.

“Esto nos permitirá subir de nivel y mientras antes lo logremos seremos más competitivos, sobre todo a nivel internacional”, indica Tepper. El acuerdo consiste en una serie de medidas consensuadas entre las autoridades y los empresarios.

Eduardo Araneda, secretario ejecutivo de Producción Limpia de La Araucanía, menciona que en esta primera etapa se hará un diagnóstico de la situación en la que se encuentran, para ver qué hay que mejorar y cómo puede hacerse.

Araneda menciona que la propuesta ya se realizó al Consejo Nacional de Producción Limpia y que están a la espera de que se aprueben los recursos para hacer el diagnóstico. “Esperamos tener noticias en enero sobre esto, para que pueda empezar a implementarlo a mediados de 2009″, señala.

Más ahorro

Según los datos de 2007, en la región hay 95 restaurantes (que corresponde a los que se utilizan en las mediciones del sector). De ellos, partiparán entre 20 y 25 empresas, entre hoteles y restaurantes de Temuco, Pucón, Lonquimay, Cunco, Vilcún y Puerto Saavedra. “Queremos que se sumen Capitán Pastene y Villarrica para que sea una muestra representativa de la región y no sólo Temuco y Pucón”, comenta Angélica Tepper.

La presidenta de Coretur dice que lo más importante de esto es que les permite cuidar el entorno, el medioambiente y la energía, lo que se traduce en un ahorro dentro de la cadena de producción.

Esto ya se está implementando en Concón (donde 15 empresas gastronómicas ya suscribieron el acuerdo), en Valparaíso, Isla de Pascua, mientras que en San Pedro de Atacama están en la etapa de negociación.

El Diario Austral Temuco